AFP - Pilar de un modelo de abusos


En los últimos meses he estado dando vueltas al problema chileno post estallido social. He leído algunos libros relacionados con las AFP, todo los chilenos han visto las noticias relacionadas con el actuar de los políticos para hacer una barrera a las reformas que modifiquen el sistema y también he averiguado cosas interesantes respecto al sistema de pensiones en Chile. Mi conclusión me gustaría someterla a la discusión pues podría ser algo sesgada y no deseo eso.

Primero es bueno considerar algunos datos rescatados de paginas oficiales que por supuesto no investigué ni descubrí yo nada, el verdadero trabajo de estudio lo hicieron algunos periodistas que puse más abajo... 

- La primera conclusión que puedo destacar de todo esto es que las AFPs manejan tanta plata como más del 80% del PIB de Chile. Eso para mí les da un poder de control sobre las políticas públicas que es insuperable. Lo chistoso y triste a la vez es que hasta a Pinocho le parecía tonto que entidades privadas tengan tal manejo de plata y entre Piñera (hermano mayor), Merino y Mathei ... lo convencieron. No sin antes negociar que las FFAA quedarán fuera de cualquier juego. 

- También me duele profundamente y me da vergüenza pensar que el estado no puede meterse en el negocio de las AFPs porque es es inconstitucional. Sin embargo, si un estado externo (como, España, China o Canada) pueden controlar los negocios del Agua, Luz, Gas, Mineros, Autopistas... etc. Yo no sé si tildarnos, a nosotros los chilenos, de extremadamente NeoLiberales o de weones ... Pero así nomás es, me gustaría profundizar en este punto.

- Me preocupa que haya gente que tiene 18 años y recibe sueldos de montepío equivalentes al 60% de un coronel de carabinero, y por otro lado, haya personas que trabajaron toda su vida y reciben $70.000 miserables... No es culpa de ellos, sino que del las reglas poco claras que algunos aprovechan... eso me da mucha rabia. Sobretodo considerando que las AFP juegan (porque literalmente juegan a hacer inversiones como principiantes) con tu dinero. Porque lo digo... fácil... Cuánta plata perdieron las AFP en la burbuja inmobiliaria de EEUU? o para venir más cerca.... en el fraude de la Polar o el Caso Cascada ??? 

- Cuando me entero de las comisiones fantasmas me da una rabia también pensar que le pagamos a las AFP para que inviertan nuestra plata y ellas a la vez pesan nuestro dinero y le pagan a otros terceros para que lo inviertan... y le pagan con la plata que uno cotiza, no con la comisión que ya recibieron por ese concepto... Una burla ! 

- Me dió mucha impotencia saber cómo las AFPs se hacen los tontos y juegan con las pensiones de invalidez de la gente (Se supone que eso se externaliza, y la licitación dura 10 años. Actualmente la Cia. aseguradora está bajo el control de grupos económicos que controlan 3 AFP). Incluso muchas personas se han muerto esperando una respuesta... y no las pagan, las dilatan tanto que la gente muere o jubila por pensiones paupérrimas esperando obtener una pensión de invalidez. Como dato, las pensiones de invalidez por le deben ser 60% ó 75% promedio de tus últimos sueldos. (algo muy por sobre lo que se paga actualmente). Ahora entiendo por qué se creó el PBSI en el gobierno de MB, porque de toda la OCED éramos unos de los peores y todo a causa del fraude que cometían las AFPs... 

Bueno... tengo muchos puntos que me gustaría tocar, pero en realidad siento que la discusión se podría dar en otro contexto. Lo que quiero expresar y fundamentar un poco más acá es el titulo del Post, que los fondos de las AFP se han transformado en una cantidad tan exorbitante e inimaginable que estas Administradoras de Fondos han perdido la sensibilidad cuando pierden 200 millones o 500 millones porque el negocio ni se mueve con eso... La cantidad de plata que debe tener una persona para una jubilación digna, por sobre el sueldo mínimo ético, es de más de 100 millones de pesos, ¿ quién junta esa plata ? muy pocos... Si no me creen, vean las estadísticas de retiro del 10%.

Todo en el sistema de pensiones está hecho para "cagarse a la gente" desde el momento que comienzas a cotizar te cobran comisiones de administración "por adelantado", desde tu primer sueldo... sin que hayas tenido ni un peso que administrar jajaj ... suena a chiste, pero así es. Y después cuando te jubilas, te cobran por "retiro programado o renta vitalicia" donde cheque, va a la compañía aseguradora... que te cobra otra tajada por administrar eso, y coincidentemente, esas compañías son de los mismos dueños de la AFPs.

Espero no haber lateado a nadie... aunque es mi espacio jajaja ... yo veo la wea que escribo :)

Saludos 


Referencias:

- Mitos y Verdades Sobre las AFP (Periodista Alejandra Mattus)

- Decreto que crea las AFP, https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=7147

- La Cida de las AFP, Mauricio Weibel, Periodista 

- Super Intendencia de AFPs

- Fundación Sol (https://fundacionsol.cl/)

- Tribunal Constitucional (https://www.tribunalconstitucional.cl/)

- OCDE https://www.oecd-ilibrary.org/economics/oecd360_24110701


Comentarios

Entradas populares