Todos somos patriotas...

En este post, quiero hacer una reflexion de una palabra que se ha atribuido a un grupo que simpatiza con un candidato particular y que siento se ha distorsionado un poco. 

Últimamente en el calor de la elección presidencial siento que el ambiente está muy polarizado, e incluso que los candidatos que se presentan para ser presidentes son demasiado malos como para representar a un segmento significativo de la población y demasiado buenos (para algunos) como para efervescer las pasiones cuando se habla en contra de ellos. Espero no ser el único que ve las cosas así. 


En fin, intentaré hacer una pequeña reflexion sacada de las lecturas de periódicos y twits donde creo entender un poco las fortalezas de cada candidato y me da la impresión que - sin duda alguna - todos creen querer lo mejor para Chile y se sienten "patriotas" de corazón. 

Si nos vamos al significado de la palabra patriota la RAE lo define como: "Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien". 

Entonces, por qué será que la palabra se ha tergiversado y sólo se atribuye a la campaña de un candidato, será que toca la fibra de las personas y eso es una muy buena estrategia... recuerdo cuando hace ya 4 1/2 o 5 años el actual presidente tocaba la fibra de todas las personas diciendo que la economía era lo más importante, que Chile volvería a ser el jaguar de Sudamérica, que éramos los Ingleses del sur y cuanta burrada más que toco la fibra de las personas... y terminaron votando por él y llego a presidente. 

A muchos le llamaba la atención que a Chile vinieras muchos argentinos a comprar porque allá estaba todo mal y Chile era el paraíso - según la prensa nacional - soñado. Nadie se cuestionó que en Argentina la salud y la educación son gratis, pero sí se cuestionaban x ejemplo, que los autos, los iphone o las tvs son más caras ... Como nadie dijo: Será que tienen otras prioridades en el gobierno ??.

Sin duda esa estrategia le resultó, por algo salió electo presidente. Pero qué ha hecho realmente ? Mi sensación es que sólo ha actuado para beneficio de algunos y no ha sido un buen presidente. La pandemia lo salvó completamente de terminar su mandato ... si es qué hoy mismo tiene una acusación constitucional en la puerta del horno.. pero eso es otro tema. 

Volviendo al tema de los patriotas, creo que tanto KastSichel, Provoste, Boric e incluso Artes son verdaderos patriotas, sin duda, al embarcarse en una carrera para ser presidente de Chile, en un proceso constituyente y con la situación social como está... hay que tener coraje y agallas, sentir que su programa es el mejor de todos, pensar que aman a un país y que desean lo mejor para asegurar todo su bien... tal como lo dice la definición... es una muestra de que todos son patriotas y no es sólo la característica de 1 que lo único que busca es tocas la fibra de aquellos indecisos y desinformados tal como lo hizo el actual presidente cuando nos decía jaguares de Sudamérica y termino enviando a su familia a China para hacer crecer sus negocios.




Comentarios

Entradas populares