COVID-19: Una pandemia más...

         Aunque el titulo del articulo haga una invitación a pensar que no me inquieta el corona virus creo que es una tremenda enfermedad y que sólo unidos como sociedades, entre todos, se llegará a una cura definitiva. El fondo de este artículo toca otra realidad, otro tema que es igualmente preocupante y viene de antes del corona y del cual veo uno que otro comentario.
         En la realidad actual del país (y al parecer el mundo) y con el constante ajetreo del mundo actual, nos cuesta pararnos a reflexionar respecto a lo que hace diferente al COVID-19 de otras pandemias en la sociedad actual. 

Me explico... Si analizamos la palabra pandemia desde la definición de la RAE dice que es: "Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región", lamentablemente nos encontramos con otro montón de aspectos de la sociedad que se podrían considerar enfermedades, ya que son anormalidad dañosa de una institución o colectividad, tal como se define una enfermedad en su 3° acepción.

Por lo tanto, dentro de esa definición de pandemia podríamos considerar: el uso excesivo de redes sociales (como facebook, twitter, whatsapp, instagram, tiktok) celulares en general, al impuso mercantilista de tener lo último en tecnología (aunque usen la mitad de las funciones), al individualismo excesivo, al afán de sentirse superior,  al deseo infundado de querer cambiar el auto o la tv por lo último del mercado, a la codicia de querer tener más y más cosas materiales, al no tener tiempo para estar con la familia, al mirar por encima del hombro al más desvalido... etc.

Todo lo descrito anteriormente es parte de lo que hacíamos y hacemos con o sin corona virus, es la pandemia del consumismo e individualismo producida, según yo, por un capitalismo descontrolado y un modelo político preocupado de satisfacer intereses económicos antes de aspectos sociales que evidentemente no están cubiertos y un estado completamente desviado del camino.

La solución a estas pandemias (incluido el COVID-19) no la obtendremos por arte de magia, obviamente necesitamos trabajar juntos y unir voluntades para lograr romper la sinergia con la que nacemos (o al menos los menores de 45 años) que no nos permite ver más allá de donde nuestra vista llega, no por falta de capacidad, sino porque el chip invisible dentro de nuestros cerebros, con en cual nacemos, nos obligó a pensar que existen ciudadanos de 1°, 2° y hasta 3° categoría y la lucha por acceder a un mejor lugar es individual y sobrevalorada.

El corona virus en este sentido es uno más... que mata (igual que el resto) y que nos obligo a estar encerrados y abrir los ojos poniendo los sentidos en realidades que creíamos no tener como país, e incluso como individuos inmersos en una sociedad nos obligo a desconectar levemente ese chip invisible...





Comentarios

Entradas populares